Historia: Agua, enfermedades y desinfección

·

·

Breve historia de la desinfección de agua potable

La relación entre calidad del agua y salud ha sido reconocida desde la antigüedad. Nuestros antepasados consideraban el agua clara o transparente como agua limpia, en cambio asociaban el agua pantanosa o turbia con la fiebre.

La desinfección ha sido aplicada por siglos. Dos reglas básicas que datan de 2000 A.C. establecen que el agua debe ser expuesta a la luz del sol y filtrada con carbon. Que el agua impura debe ser purificada mediante hervor para luego sumergir una pieza de cobre en el agua siete veces antes de filtrarla.

Descripciones de antiguas civilizaciones fueron halladas describiendo la desinfección mediante hervor y el almacenamiento en recipientes de plata. Para realizar la purificación del agua se utilizaba cobre, plata y electrólisis.

En 1680 Anthony van Leeuwenhoek desarrolló el microscopio. Su descubrimiento de microorganismos fue considerado como algo curioso. Tomó a los científicos otros doscientos años antes de utilizar el microscopio para el reconocimiento e identificación de microorganismos y otros patógenos.

El primer filtro múltiple fue desarrollado en 1685 por el físico italiano Lu Antonio Porzo. Este filtro consistía en una unidad de clarificado y una de filtración con arena. En 1746 el científico francés Joseph Amy recibe la primera patente por diseño de un filtro, la cual era utilizada por hogares para el año 1750. Estos filtros consistían en lana, esponjas y carbón.

Durante los siglos pasados, los seres humanos han sufrido de enfermedades como colera y la peste. El origen de estas enfermedades fue malinterpretado; por ejemplo, se decía que las enfermedades eran un castigo divino o que eran causadas por impurezas en el aire o por el alineamiento de los planetas.

En 1854 hubo una epidemia de cólera que causó muchos decesos en la ciudad de Londres. John Snow, un doctor inglés, descubrió que la epidemia del cólera era causada por un pozo de agua contaminado. Él previno una propagación de la epidemia cerrando el pozo contaminado. Luego de este acontecimiento, los científicos se han encargado de llevar a cabo estudios bacteriológicos sobre el desarrollo, existencia e identificación de microorganismos, así como su remoción del agua potable.

En el siglo 19 el efecto de los desinfectantes, como el cloro libre, fue descubierto. Desde 1900 los desinfectantes son ampliamente dosificados al agua para prevenir la distribución de enfermedades y para mejorar la calidad del agua.

Desinfección de agua en Costa Rica

El agua no es considerada potable en Costa Rica si no tiene un residual de cloro entre 0,3 mg/l y 0,6 mg/l. Esto para garantizar una desinfección completa del agua.

Para la dosificación eficiente de cloro en el agua es necesario diseñar un sistema de dosificación que responda a las necesidades de consumo ya sean residenciales, comerciales o industriales.

En HOH CONSULTORES nos especializamos en el diseño de sistemas de cloración eficientes que permitan el control preciso de las dosis y la desinfección optima del agua potable.

Si desea más información acerca de la desinfección del agua y los sistemas de dosificación de cloro no dude en contactarnos y con gusto le ayudaremos.